Live the power of industrial transformation

17 & 18 November 2021
IFEMA, Madrid

Part of

On the sofa with… Mª Eugenia Rodríguez. Directora de la Unidad de Composites en Eurecat

Identifico tres grandes retos en el sector automoción para los materiales compuestos; el coste, la cadencia productiva y la sostenibilidad

Mª Eugenia Rodríguez – Directora de la Unidad de Composites en Eurecat

Háblanos de ti y de tu trabajo. Cuéntanos cómo es tu día a día en EURECAT ¿Cuáles son las funciones que desempeñas en tu día a día?

Mª Eugenia Rodríguez : Como directora de una unidad tecnológica, mi día a día es muy intenso, ya que participo activamente en el desarrollo de los proyectos de I+D de la Unidad de Composites, ya sea en la gestión y seguimiento de las actividades técnicas, en la redacción de informes o en las reuniones de trabajo. Eurecat cuenta con dos plantas piloto en composites. Una de ellas es la planta de extrusión-compounding, destinada al desarrollo de nuevas formulaciones de termoplásticos y la otra es la planta de fabricación de composites, donde disponemos de las principales tecnologías de procesado: RTM, compresión, LRI, pultrusión y autoclave. Esto significa que cada día hay programados ensayos de fabricación en muchas de las tecnologías de las que disponemos.

Por otro lado, una parte importante de mi trabajo es la difusión de resultados de los proyectos y los conocimientos adquiridos participando en jornadas especificas de composites e impartiendo formación a empresas en este campo.

Además de las actividades propias de los proyectos, una parte de mi tiempo la destino a estudiar futuras líneas de investigación y a preparar propuestas en colaboración con las empresas dirigidas a la fabricación de composites y basándonos en tres pilares principales, que son la economía circular, los Composites 4.0 y la reducción de peso, líneas estratégicas para sectores tan exigentes como la automoción, la aeronáutica o la construcción.

MM – Poco a poco los materiales compuestos van encontrando su hueco dentro de todas las industrias ¿Puedes hablarnos de algún proyecto puntero del que hayas formado parte y para el que estos materiales y con el que estés contenta con el resultado o el propósito?

Mª Eugenia –Efectivamente, gracias a las características y propiedades inigualables de los composites, las empresas de muchos sectores están interesadas en sustituir otros materiales por materiales compuestos y, por tanto, tienen la necesidad de introducir o adaptar sus procesos productivos para poder fabricar componentes en composite con la misma fiabilidad y calidad que con materiales convencionales.

Como ejemplo, este año estamos finalizando dos proyectos de I+D de gran envergadura, WINFRAME 4.0 y COFRARE 2020, ambos del sector aeronáutico (convocatoria CleanSky2), cuyo objetivo principal es la fabricación fuera de autoclave de componentes del fuselaje de un avión regional en composites termoplásticos y termoestables. En ambos proyectos Eurecat ha participado en su desarrollo completo, liderando desde el diseño y la fabricación de los moldes y utillajes y la fabricación de los demostradores por RTM y compresión. Para conseguir los hitos, se han recurrido a conceptos propios de la Industria 4.0, como herramientas de simulación para el estudio del comportamiento de los moldes durante el proceso o la implementación sensores para el control y monitorización de los procesos.

Los resultados y el conocimiento generado en ambos proyectos son extrapolables a otros sectores como, por ejemplo, la automoción, adaptando ambas tecnologías a la casuística propia del sector en cuanto a producción, materiales y costes.

MM – Cuál es el reto de los composites dentro del sector de la automoción hoy en día? 

Mª Eugenia – La industria de los composites está creciendo, con una demanda cada vez mayor de los mercados aeroespacial y de defensa, así como de mercados más pequeños, como artículos deportivos y materiales de construcción. Sin embargo, la infiltración en el mercado automotriz sigue siendo un desafío. Sin embargo, la demanda de vehículos ligeros y de bajo consumo, así como la tendencia emergente de los automóviles eléctricos, son los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado de los composites.

Paralelamente, el aumento de la conciencia de los OEMs hacia las estrictas regulaciones gubernamentales sobre control de emisiones es una oportunidad para el crecimiento del mercado de composites.

Desde mi experiencia, identifico tres grandes retos en el sector automoción para los materiales compuestos; el coste, la cadencia productiva y la sostenibilidad. Desde Eurecat, trabajamos junto a las empresas en varias líneas de investigación para conseguir objetivos relacionados con estos retos; desde la optimización del diseño, el desarrollo de materiales sostenibles, el diseño de moldes y utillajes optimizados, los procesos productivos mejorados y, por supuesto, el reciclado y la valorización no sólo para reducir su impacto ambiental, sino también para reducir costes.
Está claro que es un trabajo en equipo donde deben involucrarse todos los actores de la cadena de valor, desde el material hasta el Tier1, como ocurre con otros materiales u otros sectores. Sólo así podremos ver a corto o medio plazo vehículos ligeros, sostenibles y asequibles.

MM – Desde Eurecat sois punteros en los avances con materiales compuestos, nos encantaría saber más sobre los Composites 4.0 ¿Qué son? ¿Por qué son un medio para lograr el coste la calidad, la eficiencia y la agilidad necesarios para la fabricación del futuro.

Mª Eugenia – La aplicación de la industria 4.0 en la fabricación de composites consiste, principalmente, en la automatización y digitalización de los procesos con el fin de mejorar su productividad y eficiencia. La Industria 4.0 comprende el conjunto de procesos junto con la tecnología que permite la colaboración digital y abarca un amplio espectro de capacidades digitales: sensores de captura y transmisión de información, Internet de las Cosas, computación cognitiva y basada en la nube, monitorización y control de los procesos físicos, así como ofrecer sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

Es indiscutible que los composites son materiales estratégicos para los principales sectores productivos, dado que la reducción de peso es una de sus prioridades. Sin embargo, existen limitaciones importantes en cuanto a cadencia productiva, fiabilidad de los procesos de fabricación y costes que no permiten una mayor penetración en el mercado. Gracias a la integración de desarrollos técnicos basados en conceptos de Composites 4.0 será posible resolver en gran medida estos obstáculos e investigar todo su potencial.

Share this article

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Scroll to Top